jueves, septiembre 28, 2006




El Abismo – ¿Realidad o Ficción?

Durante siglos, el hombre ha sentido fascinación por las criaturas que viven en las profundidades del océano. Las culturas alrededor del globo han contado historias sobre animales extraños y a menudo enormes, que acechan en las profundas aguas de nuestros océanos; serpientes marinas, calamares gigantes y tiburones colosales, tienen un lugar dentro de la mitología de Grecia, de la Australia aborigen, de Noruega y de cualquier otra parte donde el hombre se haya aventurado dentro del mar.
Los escritores modernos y los realizadores cinematográficos se han fascinado igualmente por la existencia de la vida marina en las profundidades. Creaciones tales como el libro de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino y la novela de John Wyndham Kraken acecha, son sólo dos ejemplos de los miles que especularon acerca de qué podría estar acechando en las profundidades de nuestros océanos. Los realizadores cinematográficos han seguido la serie, creando algunas películas espectaculares tales como El abismo, de James Cameron, que es la descripción de las profundidades del océano no sólo como un lugar donde viven criaturas exóticas, sino también donde viven aliens.
Entonces ¿qué es lo que hay realmente allí abajo? La verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta. Más del 60% de la tierra está cubierta por aguas de más de una milla de profundidad, y sólo una diminuta fracción de esta superficie ha sido explorada alguna vez –más gente ha viajado al espacio exterior de la que ha visitado las partes más profundas del océano.
Hasta hace muy poco, las profundidades oceánicas eran casi completamente inaccesibles para los humanos, a causa de la enorme presión que tiene el agua allí. Pocos animales atrapados en redes y trampas a gran profundidad, sobreviven al enorme cambio de presión cuando son traídos a la superficie, haciéndolos difíciles de estudiar. Pero en los últimos cuarenta años, han sido hechos muchos avances, que finalmente posibilitaron explorar esos lugares. Cámaras para aguas profundas, sumergibles resistentes a la presión, trampas presurizadas especiales y sistemas de recuperación, nos ayudan a observar los organismos que viven en los rincones más oscuros del océano.
La mayor concentración de vida en el océano, se encuentra en la zona comprendida entre la superficie y una profundidad de alrededor de los 1.000 metros. Pero más allá de esa zona, vive una serie espectacular de organismos extraños y maravillosos, con estilos de vida únicos y a menudo inexplicables. Desde gusanos de tubo y criaturas luminiscentes tipo medusas, hasta peces chatos, cangrejos y enormes tiburones y ballenas. El piélago oceánico es realmente el hogar de criaturas que merecen un lugar en las leyendas –y de muchos secretos por revelarse.




El Abismo – ¿Realidad o Ficción?
Criaturas Abisales del Océano Pacífico
El Pacífico es el hogar de los abismos conocidos más profundos, de todos los océanos del planeta. El Challenger Deep, nombrado así en honor al barco de la Marina Británica que hizo la primera medición en 1951, está ubicado en la Fosa Mariana, cercana a las Islas Marianas. Tiene 10.911 metros de profundidad (35.797 pies) –y es tan hondo que si el Monte Everest fuera arrojado dentro de él, todavía habría una milla de agua sobre su cumbre.
En 1960, el batiscafo tripulado Trieste, de la Marina de los Estados Unidos, descendió al fondo del Challenger Deep, permaneciendo allí durante 20 minutos. Los dos ocupantes de la nave, Jacques Piccard y Don Walsh, se asombraron observando los pequeños peces planos que habitan este lecho oceánico. Desde entonces, más de 400 especies de organismos han sido descubiertas allí, en su mayoría diminutos foraminiferans de caparazones blandos. Pero muchas criaturas más grandes y extrañas se encuentran en las profundidades del océano Pacífico, la mayoría de ellas raramente divisadas por los humanos.
Regaleco o pez remo (Regalecus glesne) Se piensa que el pez remo es el más largo de todos los peces, con especímenes reportados de más de 17 metros de longitud. Pocas veces divisados por la gente, son arrastrados ocasionalmente a las playas a través de regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente del océano Pacífico. Se piensa que pasa la mayor parte de su vida a profundidades de entre 20 y 200 metros, donde se alimenta de peces e invertebrados. Debido a su gran longitud y sus movimientos agitados al acercarse a la superficie, algunas personas piensan que el pez remo es el origen de los mitos de la serpiente marina.
Calamar de Humboldt (Dosidicus gigas) El calamar de Humboldt, conocido por su naturaleza altamente agresiva y sus feroces habilidades depredatorias, a menudo se conoce también como diablo rojo. Frecuentemente encontrado a profundidades de hasta 700 metros en el Golfo de California del océano Pacífico, crece hasta 1,80 mts de largo y posee poderosos brazos y tentáculos que le permiten atrapar y matar peces con facilidad. Es famoso por su excelente visión submarina, y su habilidad para encenderse y cambiar de color cuando es estimulado.
Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni) El pez sapo debe su nombre al órgano tipo caña de pescar que brota de su nariz. Esta “caña”, repleta de bacterias bioluminiscentes, se ilumina y es utilizada para atraer cual presas a los peces pequeños. Esta especie de rape abisal vive en profundidades de hasta 1.000 metros, siendo allí un voraz depredador de otros peces, pudiendo tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.
Nautilus con cámaras (Nautilus sp.) El antiguo pariente del pulpo, ha permanecido más o menos sin cambios durante 150 millones de años. Sus grandes ojos son en realidad completamente insensibles a la luz y, en su lugar, el nautilus depende del sentido del tacto de sus 90 o más tentáculos, para explorar el mundo y encontrar comida. El nautilus pasa el día en aguas profundas de hasta 600 mts, regresando a los arrecifes cercanos a la superficie durante la noche para alimentarse. Sus caparazones son arrastrados con frecuencia hasta las playas del Pacífico tropical, y son muy apreciados por los coleccionistas.

PARA MAYOR INFORMACION VISITE LA PAGINA http://animalplanetlatino.com/abismo/index.shtml PARA SABER MAS DE ESTE ECOSISTEMA DESCONOCIDO

2 Comentarios:

A la/s 8:23 p. m., Blogger Atrix dijo...

Woow!! tienes un blog muy interesante, he ledido apenas esta entrada y esta de pelos, es seguro que volveré a venir!!
Que padre que hicieras un blog sobre animales, yo creía que la gente casi no se interesaba por los animales hoy en día, y menos en los blogs, porque en algunos que he visto no hay nada interesante.
Encontre tu blog porque estaba buscando info sobre peces abisales, me gustan mucho los animales pero en especial los peces abisales, si quieres tambien puedes ver mi sitio, esta en mi perfil.

 
A la/s 2:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

que estupida pagina el que la creo que se joda.ok

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal